La mayoría de las personas utilizamos mas el sentido de la vista que el del oido. Juzgamos primero por lo que vemos antes de escuchar, es por ello que comúnmente la apariencia determinara cuanto nos acepten.
Cuidar nuestra apariencia personal no solo es adaptarse a las exigencias de los demás en cuanto a como debemos de lucir, sino también en la forma como nos veamos a nosotros mismos, ello hará la diferencia entre atemorizarnos o sentirnos seguros de nosotros mismos.
Cuando sabemos que estamos mal vestidos, mal olientes, mal peinados, sucios, o con una ropa fuera de lo común, automáticamente al iniciar una conversacion, nuestra mente se distrae y divaga en pensar qué cosas deben estar criticando de nosotros, por el contrario, cuando nos sentimos limpios, bien vestidos, con buen olor, bien peinados, y bien presentables, cuando estamos hablando con otros, la apariencia personal pasa a segundo plano porque sabemos, que no tenemos nada de que preocuparnos, cuando las miradas se detengan a analizarnos.
Cuidar nuestra apariencia personal no solo es adaptarse a las exigencias de los demás en cuanto a como debemos de lucir, sino también en la forma como nos veamos a nosotros mismos, ello hará la diferencia entre atemorizarnos o sentirnos seguros de nosotros mismos.
Cuando sabemos que estamos mal vestidos, mal olientes, mal peinados, sucios, o con una ropa fuera de lo común, automáticamente al iniciar una conversacion, nuestra mente se distrae y divaga en pensar qué cosas deben estar criticando de nosotros, por el contrario, cuando nos sentimos limpios, bien vestidos, con buen olor, bien peinados, y bien presentables, cuando estamos hablando con otros, la apariencia personal pasa a segundo plano porque sabemos, que no tenemos nada de que preocuparnos, cuando las miradas se detengan a analizarnos.
La imagen personal debe construirse con mucho cuidado para no equivocar los objetivos que tienen que ver con el propio desarrollo, en el lugar en que vayamos a convivir con otras personas.
Si bien es cierto la imagen no lo es todo, pues una persona incluye algunos otros elementos que no son parte de la imagen que construye para desempeñarse en el mundo, tambien es correcto tener en cuenta que la primera impresion es la que vale.
Hay un refrán que dice “Ver para Creer”(“Seeing is believing”), es decir, que en todo lo que vemos hay una buena parte de creencia personal, que no necesariamente condice con elementos objetivos que pertenecen a lo observado. En el mundo de los negocios, por ejemplo, la apariencia personal de una persona, dice el 50% de lo que ella es.
Algunos consultores de imagen opinan que los cambios en la apariencia (como vestimenta, colores, modales, comportamiento y habilidades de comunicación) tienen poco valor si no van acompañados de cambios en el interior de las personas. Es como tomar la cáscara y olvidarnos del fruto. Se debe trabajar con los valores, las actitudes, las creencias y la autoestima. Verse bien y sentirse bien es la clave.
Hay un refrán que dice “Ver para Creer”(“Seeing is believing”), es decir, que en todo lo que vemos hay una buena parte de creencia personal, que no necesariamente condice con elementos objetivos que pertenecen a lo observado. En el mundo de los negocios, por ejemplo, la apariencia personal de una persona, dice el 50% de lo que ella es.
Algunos consultores de imagen opinan que los cambios en la apariencia (como vestimenta, colores, modales, comportamiento y habilidades de comunicación) tienen poco valor si no van acompañados de cambios en el interior de las personas. Es como tomar la cáscara y olvidarnos del fruto. Se debe trabajar con los valores, las actitudes, las creencias y la autoestima. Verse bien y sentirse bien es la clave.
Consejos Sobre Comunicación No Verbal
A pesar de que no hay recetas en cuestiones de liderazgo y de trabajo de la propia imagen, en lo referente a la comunicación no verbal, existen algunas observaciones que los especialistas nunca dejan de tener en cuenta y que son muy frecuentes en el área de ventas; no obstante pueden ser aplicadas en otras disciplinas.
Algunas de éstas son:
*El gesto de taparse la boca está evidenciando una mentira.
*Tocarse la nariz indica lo mismo pero es más disimulado.
*Mover las manos con las palmas hacia arriba indica honestidad, franqueza.
*El puño cerrado indica agresividad.
*Frotarse las palmas está indicando resultados positivos.
*Manos enlazadas en alto, codos en la mesa, indica que resultará difícil de convencer; sobre la mesa indica que será más fácil de convencer.
*Mirar hacia abajo y frotarse el ojo indica una mentira.
*Frotarse la oreja indica que el sujeto está aburrido y cansado.
*Rascarse el cuello dice que el sujeto no sabe si está de acuerdo con lo que le decimos.
*Frotarse o tocarse el cabello indica que nos quiere distraer.
*Cruce de brazos y/o de piernas indica que se defiende del interlocutor.
A pesar de que no hay recetas en cuestiones de liderazgo y de trabajo de la propia imagen, en lo referente a la comunicación no verbal, existen algunas observaciones que los especialistas nunca dejan de tener en cuenta y que son muy frecuentes en el área de ventas; no obstante pueden ser aplicadas en otras disciplinas.
Algunas de éstas son:
*El gesto de taparse la boca está evidenciando una mentira.
*Tocarse la nariz indica lo mismo pero es más disimulado.
*Mover las manos con las palmas hacia arriba indica honestidad, franqueza.
*El puño cerrado indica agresividad.
*Frotarse las palmas está indicando resultados positivos.
*Manos enlazadas en alto, codos en la mesa, indica que resultará difícil de convencer; sobre la mesa indica que será más fácil de convencer.
*Mirar hacia abajo y frotarse el ojo indica una mentira.
*Frotarse la oreja indica que el sujeto está aburrido y cansado.
*Rascarse el cuello dice que el sujeto no sabe si está de acuerdo con lo que le decimos.
*Frotarse o tocarse el cabello indica que nos quiere distraer.
*Cruce de brazos y/o de piernas indica que se defiende del interlocutor.
Suscribete por Email a mi blog MODA, MODALES Y APARIENCIA es gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario